Cada día, a cada minuto del día llegan miles de toneladas de Sargazo a las costas del caribe mexicano, se calcula que cada vez arriban 10 mil toneladas de esta macroalga a las costas, lo cual representa cantidades consideradas atípicas.
¿Qué es el sargazo?
El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum, esta microalga es importante en la flora marina de zonas tropicales y subtropicales, ya que permite una conectividad en el sistema marino, siendo el hábitat y refugio de una gran diversidad de especies marinas.
Su arribo a las costas del Caribe mexicano es un fenómeno natural recurrente y no es exclusivo de México.
Estas cantidades atípicas de sargazo han ocurrido desde el 2013, 2015 y 2018, registrándose en este último 150 mil toneladas de Sargazo, provocando diversas afectaciones a las costas de Caribe mexicano, como en sector turístico y el ambiental.

La franja de afectación abarca un tramo de 500 km de litoral costero, afectando la zona norte y sur de Quintana Roo como Cancún y Riviera Maya.
Los especialistas determinaron que, entre las posibles causas de este fenómeno, es debido al aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas, ocasionando que ocurra un crecimiento y desprendimiento excesivo del alga.
Afectaciones
Entre las principales afectaciones que se han presentado por el acceso de Sargazo en el Caribe Mexicano es la disminución en el turismo, disminuyendo un 50% de las visitas turísticas, la pérdida de playa como consecuencia de la desaparición de praderas de pastos marinos y por actividades de remoción en tierra y afectación a especies, como en la anidación de las tortugas, la muerte de ejemplares de 72 especies, entre ellos principalmente peces, crustáceos y corales, que han aparecido muertos en las costas.

Este fenómeno ocurre debido a que se produce una reducción de luz y oxígeno creando unas zonas afóticas, hipoxia y anoxia. Ocurre una acidificación por producción de ácido sulfhídrico, un aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo provocando una eutroficación, debido a que existe un sobre aumento en la concentración de materia orgánica particulada.
Las Posibles soluciones
La Secretaría de Marina (SEMAR), organizo diversos grupos en los cuales las principales actividades que se manejaron fueron la remoción, limpieza y disposición del sargazo. En años anteriores se ha podido remover un promedio de 320 m3 por km/día, trabajo realizado por más de 4,400 trabajadores para remover el sargazo de las playas.

Otra estrategia que por la que se ha optado, es eliminar a aquellas imágenes que haces referencia alas problemáticas ocasionadas por esta macroalga e invitar a las turistas con la promoción de otras actividades alternas a las playas y así evitar pérdidas económicas, por la falta de visitantes anuales.
La estrategia mas reciente fue recolectar el Sargazo y exportar a León Guanajuato 3 toneladas de Sargazo, en donde durante un año de trabajo lograron agregar Sargazo en la producción de calzado, este se tritura y se combinan 100 gramos del alga con pet, convertirlos en fibras y después a hilos, que será utilizados en la producción.

Estas estrategias se mantendrán en lo que resta del año o, por lo menos, hasta pasada la temporada de lluvias, en donde el Consejo espera una disminución del alga en las costas del Caribe mexicano.
Sin embargo, como ya lo mencionamos con anterioridad, las posibles causas de este fenómeno está el incremento de la temperatura superficial del océano y el aumento de nutrientes en la región del Caribe, lo que indica que este fenómeno puede ser recurrente y probablemente una consecuencia del cambio climático.





Deja un comentario