Una vez alcanzada la vejez puede volver a rejuvenecer.
Algunas medusas de la clase hidrozoo, perteneciente al género Turritopsis, después de alcanzada su etapa de madures sexual, puede revertir a la fase de inmadurez sexual, pasando nuevamente por la etapa pólipo, multiplicándose y generando una nueva colonia, este proceso es reconocido como una metamorfosis invertida, repitiendo así su ciclo de vida.
El descubrimiento de la peculiar característica de esta medusa fue descrito por Christian Sommer, un biólogo marino alemán quien investigaba unos pequeños invertebrados haciendo comparaciones con las medusas. Sommer mantuvo los cnidarios en placas de petri observando sus hábitos de reproducción, y después de varios días, se dio cuenta de que su Turritopsis tenía un ciclo de vida peculiar “se negaba a morir»
La especie es originaria de los mares del Caribe y se a extendido prácticamente por todos los océanos del mundo, regularme en zonas tropicales, se cree que esto es debido a el agua de lastre de los barcos.
El ciclo de vida básico de los cnidarios se suele representar en unas fases sésiles de pólipo y móviles en la fase medusa. El pólipo se asienta en un sustrato solido formando colonias y de éstas brotan medusas que son liberadas en la columna de agua.

Después de un período de vida en su etapa de vida libre (medusa), las medusas adultas se reproducen sexualmente al liberar sus gametos a la columna de agua, cuando estas son fecundadas se forma una larva plánula ciliada la cual sufre metamorfosis, esta se fija a un sustrato convirtiéndose en un pólipo que será la unidad primaria que posteriormente formará una colonia nueva
Sin embargo, en el caso Turritopsis, sufre una transformación en la que regresan a una etapa de inmadurez sexual después de haberse reproducido, solo para madurar y reproducirse de nuevo, luego volver a la inmadurez sexual, y así sucesivamente. Este ciclo puede repetirse indefinidamente lo que lo hace biológicamente inmortal, y puede repetirse en cualquier momento que lo decida, siempre y cuando es sistema nervioso se mantenga.
Su tamaño medio es de un diámetro de 5 a 9 mm, con una forma acampana, así como paredes finas y uniformes. Cuenta además con un gran estómago de color rojo vivo. Los especímenes más jóvenes cuentan con ocho tentáculos, pero los adultos pueden llegar a tener hasta 90.

Al proceso de rejuvenecimiento también se ha descrito como tradiferenciación, ocurre cuando una célula no madre se convierte en otro tipo de célula, sin embargo, no se sabe si este tipo de célula madre están involucradas en esta inmortalidad o no, sin embargo, se cree que si tienen relación con estas células cuando el ciclo de vida se revierte.
Actualmente investigadores intentan descubrir mas acerca de este proceso y poder descubrir si es biológicamente posible que este proceso nos haga inmortales, un proceso que los seres humanos siempre han buscado.





Deja un comentario