Hay más de un millón de especies amenazadas, algunas podrían extinguirse en las próximas décadas.
Si bien las historias sobre especies individuales al borde de la extinción resultan muy familiares, un nuevo estudio revela la amplitud de este problema: un millón de especies del mundo están a punto de desaparecer.
Para obtener esta información se analizaron cerca de 15,000 estudios realizados en los últimos 50 años sobre temas que van desde la biodiversidad hasta el clima y la salud de los ecosistemas. La información para este articulo fue obtenida de un resumen del estudio publicado el 6 de mayo, el informe completo de 1,500 páginas en aproximadamente seis meses.
El informe fue realizado por el Intergovernmental Sciencie-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services o IPBES, donde concluyen que, gracias a las actividades humanas, la tasa de extinción global de especies es de diez a cientos de veces más rápida que la tasa promedio de extinción en los últimos 10 millones de años.
Pero el informe contiene muchos otros números a tomar en cuenta, aquí te decimos cuales son los grupos más amenazados:
- Mas del 40 por ciento de las especies de anfibios
- El 33 por ciento de los mamíferos marinos
- El 33 por ciento de los tiburones y los corales formadores de arrecifes
- El 10 por ciento de los insectos
Un grupo internacional de científicos afirman que las personas son las causantes de las pérdidas que se avecinan, solo hay que tomar en cuenta que en mismo tiempo que se recabo la información la población humana se duplico pasando de los 3.7 mil millones en 1970 a 7.6 mil millones en la actualidad.
Con los datos obtenidos estas son las 5 mejores formas en las que los humanos aceleran las pérdidas de biodiversidad:
Dejando a las especies menos lugares para vivir en la tierra
Según el informe, la principal amenaza para las especies en la tierra es la perdida de habitad debido a la alteración causada por los humanos. Desde 1992, las áreas urbanas han crecido en mas del 100 por ciento, sin contar los espacios que ocupa la agricultura para alimentar a la creciente población del mundo.
“Alrededor del 75 por ciento de la tierra ha sido severamente alterada”

Continuar contaminando el medio ambiente
Los principales problemas de contaminación lo presentan los plásticos y microplásticos, la contaminación plástica marina se ha multiplicado por 10 desde 1980 afectando a muchas especies. Otros contaminantes como los desechos urbanos y rurales no tratados, los desechos mineros y agrícolas y los derrames de petróleo presentan un serio problema y aportan muchos contaminantes al medio ambiente.

No abordar el problema del cambio climático lo suficientemente rápido
Desde tiempos preindustriales el mundo se ha calentado en un promedio aproximado de 1 grado Celsius. Este problema esta ligado a los fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, incendios y sequias). Por otra parte, los océanos son afectados con el aumento del nivel de los mismos y el calentamiento del agua haciendo está más cálida, lo que causa cambios en la distribución de las especies de todo el mundo, disminuye el numero de las mismas y reduce la cantidad de especies que se pueden capturar de manera sostenible.
Otro problema vinculado con el cambio climático es el uso de suelo lo cual representa actualmente alrededor del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (la limpieza de la tierra, la producción de cultivos y el uso de fertilizantes).

Sobrepesca de los océanos
Según el informe, aproximadamente el 66 por ciento de los océanos han sido alterados por el humano, pero la principal amenaza para las criaturas marinas es la sobre explotación. La pesca industrial abarca mas del 55 por ciento de la superficie del océano, y aproximadamente el 33 por ciento de las poblaciones de peces en el océano se capturan a niveles insostenibles.
“El 66 por ciento de los océanos han sido alterados por la acción humana”

Abriendo el camino a especies invasoras
Según el informe el número de especies invasoras por país ha aumentado alrededor del 70 por ciento desde 1970, esto se debe al comercio mundial y los viajes. Estos invasores pueden quitar a gran cantidad de animales o plantas nativas, ya que compiten con las mismas por el agua y otros recursos.

“Cambios de transformación” ¡Aun hay esperanza!
Las inversiones en conservación desde 1996 a 2008 ya han reducido el riesgo de extinción para mamíferos y aves en 109 países en un 29 por ciento. Pero salvar más especies requerirá “cambios de transformación” en el comportamiento humano, incluyendo como las personas consumen energía, alimentos y agua, y como usan la tierra y la tecnología.
Referencia
Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. Media release: Nature’s dangerous decline ‘unprecedented;’ species extinction rates ‘accelerating´.






Deja un comentario