Fecha clave para crear conciencia sobre el uso sostenible de la energía

El 14 de febrero es conocido por ser el día de San Valentín donde los enamorados celebran su amor, pero, así como una pareja, este día es también compartido con el Día Mundial de la Energía y por lo tanto do debe pasar desapercibido.

El día Mundial de la Energía se instituyo en 1949

El objetivo de este día es mostrar los valores de las energías renovables, promover el uso de fuentes alternativas y a su vez disminuir el uso de las energías no renovables. Sirve para crear conciencia en la sociedad de la importancia del uso racional de energía y de la obtención de estas por fuentes de energías limpias como el sol, el agua y el viento.

Como ya sabemos, el cambio climático es responsabilidad de cada uno de los países, aunque esta claro que la huella de carbono cambia entre cada país, como resultado del modo de vida a base de energías no renovables, el ser humano ha puesto en peligro la biodiversidad.

Por lo tanto, la descarbonización será una de las acciones a tomar en cuenta con la cual se pretende reducir las emisiones de carbono como lo son los gases de efecto invernadero siendo los más significativos el dióxido de carbono, metano y el óxido nitroso. Aunque esto no ha ocurrido así, el crecimiento global de la energía está superando la descarbonización

Tomemos en cuenta que en el Acuerdo de Paris en 1990 dos de los principales objetivos a cumplir eran limitar el aumento de la temperatura global 1.5°C, y lograr una reducción de por lo menos un 40% para el 2030.

Se calcula que el 80% de las energías que se producen son a base de combustibles fósiles. Actualmente la Unión Europea en el año 2014 ha marcado como objetivo que para el año 2020, un 20% de la energía usada sea renovable, y que para el año 2030 se alcance un 27%, inferior al estimado en el Acuerdo de Paris.

“El acceso a la energía tendrá que ser universal y estar garantizado”

La transición energética va a llevar a cabo cambios tecnológicos con lo cual se requerirá de personas bien capacitadas en este ámbito para el diseño y planificación del uso de estas fuentes energéticas.

En países europeos como Dinamarca o Suecia se ha tomado muy en serio este problema, prefiriendo no depender de los combustibles fósiles para su abastecimiento energético

Por su parte en América Latina los datos indican que casi un 65% de la energía que se produce es de fuentes de energías renovables, cabe aclarar que el país que lidera esta producción de energía verde es Costa Rica

Debemos tomar el habito de el uso de energías limpias o renovables, no solo como un intento, sino como una necesidad a la que el ser humano se debe abocar por el bien de la humanidad y el planeta.

Deja un comentario

Tendencias