Pequeñas partículas que terminan en cuerpos de agua y posteriormente en el océano
Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, con un tamaño inferior a los 5 mm de diámetro y se pueden encontrar en distintos tipos de plástico como polietileno, polipropileno o poliestireno.

El mayor problema es que debido a su tamaño no pueden ser eliminados por sistemas de filtración de aguas residuales. Los microplásticos se han llegado a encontrar en lugares tan remotos como la Antártida, en los sedimentos marinos e incluso en los corales.
En un reciente estudio, realizado por el científico Reto Gieré de la Universidad de Pennsylvania, se analizaron 500 partículas extraídas del aire alrededor de tres autopistas alemanas, encontrando que el 89% de estas provenían de neumáticos de vehículos y sistemas de frenos. En conjunto, los investigadores clasificaron estas partículas como microplásticos, aunque incluyen materiales distintos al plástico.

Los investigadores examinaron cada partícula con un microscopio electrónico de barrido y realizando análisis químicos, con lo cual identificaron los pequeños fragmentos de caucho sintético, a pesar de que estos se recubren de polvo y otros trozos mas pequeños de escombros.
El problema es que estas partículas también son arrastradas por el viento y arrastradas por la lluvia hacia ríos los cuales conducen al océano, donde estas pequeñas partículas dañan a los animales acuáticos, ya que los confunden con alimento, lo cual les provoca la muerte y también llegan a dañar los ecosistemas frágiles.
«Todos queremos reducir las emisiones de CO2 del escape de los vehículos, pero no se puede detener la abrasión de los neumáticos” – Reto Gieré
La congestión del trafico aumenta el problema, ya que cuando el vehículo viaja a velocidades constantes, sin tanto uso de frenos, producen menos partículas.
Referencias
R. Gieré et al. Tire-wear particles as a major component of microplastics in the environment. Geological Society of America Meeting, Indianapolis, November 6, 2018.






Deja un comentario