El celacanto es un pez prehistórico, ya que apareció por primera vez hace 360 millones de años y se creyó extinto hasta que en 1938 se encontró un ejemplar en las costas de Sudáfrica.
Su nombre deriva del griego kóilos (hueco) y ákantha (espina)
Es una criatura abisal que se encuentra en profundidades de hasta 700 metros, Existen dos especies de celacanto en dos partes del mundo, la primera es Latimeria chalumna, la cual habita en las costas de Sudáfrica y fue descubierta en 1938. La segunda es Latimeria menadoensis, la cual habita en las aguas de Sulawesi en Indonesia y fue descubierta en 1977.

La mayoría de los ejemplares encontrados se ubican en las Islas Comoras ubicadas en el océano Indico entre Madagascar y Mozambique, viviendo en aguas con temperaturas promedio de 18°C.
Entre sus características físicas el celacanto puede llegar a medir hasta 2 metros de largo y pesar 90 kilos, su coloración es azul con motas blancas las cuales están compuestas por gruesas escamas, se estima que pueden llegar a vivir hasta ochenta años o más.

Su rasgo más sorprendente son sus pares de aletas lobuladas, ya que gracias a este rasgo se convierten en los únicos representantes de al menos 120 especies fósiles.
El desplazamiento lo realiza alternando sus aletas, lo cual es un rasgo característico de los animales de cuatro patas (tetrápodos).
Aunque este no es el único rasgo interesante que tiene el celacanto, posee una articulación intracraneal la cual le permite desencajar la mandíbula en su totalidad para permitirle ingerir presas de gran tamaño. Además, el celacanto está provisto por un órgano electro sensor el cual le permite percibir la presencia de alimento y de objetos.

El tamaño del cerebro del celacanto es de apenas el 1.5% del espacio total de su cavidad craneal total, el resto esta ocupado por grasa. Otra característica mas del celacanto es su ausencia de Columna vertebral, en su lugar se encuentra una notocorda la cual es una cuerda cartilaginosa compuesta por liquido gelatinoso.
El celacanto tiene hábitos de alimentación nocturnos, su ingesta se basa en cefalópodos y peces de arrecife, no se ha observado el comportamiento de canibalismo por parte del celacanto ya que este es capaz de permanecer grandes periodos de tiempo sin alimento.
Al momento del amanecer el celacanto regresa a buscar refugio en cuevas ubicadas a 150 o 300 metros, el comportamiento del celacanto no es territorial ya que se han llegado a encontrar hasta 10 ejemplares en una misma cueva.
Los celacantos alcanzan la madurez sexual a los 20 años y son ovovivíparos por lo cual la hembra del celacanto incuba los huevos en el interior de su cuerpo por un periodo de 13 meses, en cada periodo de gestación pueden tener entre 5 a 25 crías las cuales al momento de nacer ya no tienen necesidad de ningún tipo de cuidado de su madre, las crías nacen con un tamaño promedio de 10 cm y 300 gramos de peso.

Actualmente la especie se encuentra en peligro de extinción y es amenazada principalmente por labores de pesca de manera industrial, aunado al anterior problema se cree que el número disminuye debido a que al ser un pez prehistórico este sea muy codiciado por pescadores aficionados y coleccionistas, el cambio climático es uno de los principales factores por los cuales el celacanto podría desaparecer, ya que esta especie no esta preparada para soportar temperaturas mayores a 18 o 19°C.





Deja un comentario