Ganador del Premio Tyler “Medio ambiente” y promotor de la investigación ecológica en México.
José Aristeo Sarukhán Kérmez nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1940. Obtuvo su título como licenciado en Biología por la UNAM en 1964. Posteriormente obtuvo su grado de Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados de Chapingo en 1968. Por último, obtuvo su Doctorado en Ecología por la Universidad de Gales en 1972.
Su trabajo ha estado principalmente enfocado a la ecología de poblaciones de plantas, la demografía comparativa de árboles, la biodiversidad en México, los problemas ambientales globales y el desarrollo sustentable. Algunos de sus contribuciones científicas más sobresalientes son el estudio sobre la dinámica del proceso de sucesión secundaria en zonas tropicales del mundo en el cual fue pionero y el estudio sucesional de un área talada de Tuxtepec, Oaxaca, en el que sienta las bases para el entendimiento de las primeras fases de recuperación de las zonas taladas en regiones tropicales dedicadas a la agricultura
Ha publicado más de 100 trabajos de investigación aparte de varios libros como Las musas de Darwin, Manual de Malezas del Valle de México entre otros, con lo cual sus aportaciones han sido consideradas clásicas dentro de la literatura sobre ecología de poblaciones.

Ha participado como director del Instituto de Biología de la UNAM (1979-1985). Desde 1987 y hasta la fecha es parte del Colegio Nacional, inaugurando su entrada con la conferencia: Las dimensiones biológicas: el tiempo ecológico y el evolutivo, ese mismo año fue designado como Coordinador de la Investigación Científica en la UNAM y electo rector en el año siguiente para el periodo 1989-1992 y una vez más en 1993-1996.
También fue presidente de la Sociedad Botánica de México de 1972 a 1975, por otra parte, fue presidente de la Academia de la Investigación Científica en 1984, en la cual logro la creación e instauración del Sistema Nacional de Investigadores y desde el año 1992 hasta la fecha es Coordinador Nacional en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Sarukhán ha sido nombrado con varios premios, en 1979 recibió el Premio Nacional Forestal, en 1985 el premio de la Academia de la Investigación Científica, en 2007 el Colegio Nacional le otorgó el premio Semina Motum por la trascendencia de sus estudios ecológicos, también recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Fisico-matematicas y Naturales en 1990. En 2011 recibió la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri por sus aportaciones científicas, en 2012 recibió el Premio Nacional Malinalli y en 2016 recibió el premio NatureServe a la Conservación por su experiencia en biología de plantas y ecología.

Por último, en el año 2017 el Dr. Sarukhán recibió el premio Tyler para el Aprovechamiento del Medio Ambiente, el cual sería el equivalente al premio nobel del medio ambiente donde tomo la oportunidad para hablar del destino que tendrá el planeta si seguimos tratándolo como hasta ahora.






Deja un comentario