Todo lo que necesitas saber y un poco más

El axolote (Ambystoma mexicanum) es originario del complejo lacustre de Xochimilco, lo cual por si solo ya es una fascinante cualidad ya que hay pocos animales que sean endémicos de un solo sitio en el mundo.

En la mitología azteca Xólotl (de donde proviene el nombre de los axolotes) era el dios del ocaso, de los espíritus, y de venus, además, era hermano mellizo de Quetzalcóatl.

Su apariencia es la de un renacuajo gigante, de la cual sobresale sobre todo los tres pares de branquias externas en su cabeza, debajo se encuentran ojos pequeños ausentes de parpados. Su tamaño promedio es de 15 cm en la edad adulta, aunque puede alcanzar hasta los 30cm.

Su color es negro o marrón, aunque también se pueden encontrar con cierta frecuencia variedades albinas y blancas, aunque estas solo llegaran a su madurez en cautividad, ya que por la ausencia de coloración los axolotes albinos se convierten en presas fáciles de atrapar para sus depredadores.

La característica principal del axolote y por la cual se diferencia del resto de las salamandras es su estado de neotenia, lo cual le permite conservar sus rasgos larvales en su vida adulta, por lo cual conserva su aleta dorsal de renacuajo y sus branquias que sobresalen de la parte trasera de su cabeza.

El axolote es carnívoro, su dieta es de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez. Al alimentarse el axolote traga su comida aspirándola hacia su estómago. Tiene hábitos alimenticios nocturnos y permanece inactivo durante el día, únicamente saliendo a la superficie del agua para respirar, cabe mencionar que al alimentarse se guía por el olfato. Por otra parte, el axolote incluso tiende al canibalismo alimentándose de otros axolotes.

Por último, otra de sus grandes capacidades es la auto regeneración, con la cual el axolote es capaz de hacer crecer durante varias ocasiones sus extremidades, al igual que su mandíbula, piel, órganos e incluso el cerebro y espina dorsal, esto llevado a cabo en cuestión de semanas con todos sus huesos músculos y nervios en los lugares apropiados.

Por lo cual han sido de sumo interés para los científicos que intentan descifrar su ADN en buscas de pistas para la regeneración de tejido en seres humanos.

El estudio de los axolotes por el ser humano data desde hace 150 años, y hace poco un grupo de científicos descubrieron que el axolote tiene el genoma más grande secuenciado hasta el momento. Estamos hablando de 32.000 millones de pares de bases de ADN, 10 veces mayor que el genoma humano el cual es de 3.200 millones de pares de bases de ADN.

“Este hallazgo será una poderosa herramienta para estudiar la base molecular de la regeneración de extremidades y otras formas de regeneración” – Elly Tanaka

Algunas de las principales amenazas para los axolotes son las aves de presa como las garzas y peces grandes, el ser humano ha jugado un papel muy importante en el declive de esta especie, ya que ha drenado y contaminado su hábitat además de introducir especies de peces al hábitat de los axolotes, lo cual ha mermado su población

Incluso es muy común utilizarlos en el comercio de acuarios y como comida por los pobladores cercanos al complejo lacustre de Xochimilco, lo cual baja todavía más la población de axolotes.

Referencias

Deja un comentario

Tendencias