Según el estudio más reciente publicado por la revista Science la evolución de los vertebrados se llevó a cabo en una zona de aguas costeras poco profundas, de no más de 60 metros de profundidad.

En esas aguas, los primeros vertebrados aparecieron hace aproximadamente hace 100 millones de años, y durante casi 100 millones de años, estos vertebrados se diversificaron en una vertiginosa variedad de nuevas formas.

Cabe señalar que la mayoría de información que se tenía sobre la diversificación en el medio ambiente en ambientes marinos antiguos proviene de invertebrados. Lo cual ha llevado a los científicos a debatir sobre este tema.

“El principal problema es que el registro fósil de vertebrados es absolutamente terrible durante los primeros 50 millones a 100 millones de años de su existencia” -Lauren Sallan

15404905008275

La investigación fue llevada a cabo por la científica Lauren Sallan de la Universidad de Pennsylvania, quien realizo el estudio de 2,827 fósiles de peces con mandíbulas y sin mandíbulas que vivieron entre hace 480 y 360 millones de años aproximadamente.

Con esta base de datos, el equipo agrego información sobre los entornos en que vivían las criaturas, como el agua costera poco profunda, el agua dulce o el océano más profundo.

Posteriormente, los investigadores utilizaron cálculos matemáticos para predecir los hábitats de los vertebrados más antiguos, rellenando esos huecos en el árbol genealógico de los peces

Con esta información Sallan y sus colegas identificaron que en lugar de que los vertebrados vivieran en ríos, lagos o en las aguas oceánicas más profundas alrededor de los arrecifes de coral, estos se quedaron atrapados en un entorno marino cerca de la costa. Las divergencias cercanas a la costa dieron origen a peces robustos (los cuales se desplazaron hacia la costa, y a los peces gráciles (los cuales se desplazaron hacia el mar).

Esta investigación contrasta con lo que anteriormente se suponía sobre la diversificación centrada en los arrecifes en aguas oceánicas más profundas

 file-20181024-48718-gyj58t

La importancia de estos puntos de biodiversidad es lo que resulta realmente preocupante, dado que estos son los ambientes más expuestos a las actividades humanas en los tiempos modernos – Estos son nuestros orígenes y son las áreas que más degradamos.

 

Referencias

  1. Sallan et al. The nearshore cradle of early vertebrate diversificationScience. Vol. 362, October 26, 2018, p. 460. doi: 10.1126/science.aar3689.

Deja un comentario

Tendencias