Oficial Naval, explorador, investigador y inventor marino, cambio la manera en la que el mundo vería los océanos
Nació en Saint Andre de Cubzac, Francia el 11 de junio de 1910, falleció el 25 de junio de 1997 en París. Obtuvo su rango oficial en la Escuela Naval de Brest.
Su afición por los océanos nace de observar a los pescadores chinos sumergirse a grandes profundidades para capturar peces con la mano (sin equipo de buceo). Este hecho ocurría mientras Cousteau servía a la Marina Francesa cumpliendo misiones en Indochina. Posteriormente Cousteau sufriría un accidente que truncaría su carrera militar, pero su pasión por el mar permanecería intacta.

El momento en el que Cousteau decide querer bucear con la libertad de un pez ocurre mientras buceaba con gafas y pulmón en la costa de Toulon en 1936. Para ello pondría manos a la obra y con ayuda de un ingeniero francés de nombre Emilie Gagnan y inventarían la escafandra autónoma, otro de sus diseños fue una cámara destinada a realizar grabaciones submarinas, invento un platillo volador submarino,

Con la libertad para bucear que le conferiría su invento, Cousteau recorrió los mares y océanos durante cuatro décadas a bordo de su barco “Calypso”
Dentro de su barco “Calypso”, Cousteau recorrió los cinco mares, hecho que marcaría su vida y le otorgaría el reconocimiento de todos los grupos ecologistas del planeta
Cousteau adapto su barco de tal manera que fuera un laboratorio en el interior, además de equiparlo con una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, además de llevar sus propios submarinos, jaulas, etc.

Lamentablemente el barco “Calypso” se hundió en enero de 1996 por al sufrir un accidente en Singapur, pero se prevé su regreso a los océanos a finales del año 2018 como embajador de la defensa del medio ambiente, según información obtenida de Cousteau Society.
Parte del legado de Cousteau son sus 120 documentales, siendo el primero “El mundo en silencio”, además escribió 50 libros que han maravillado a millones de personas y les han inculcado amor por los ecosistemas marinos.

Recibió el Premio Cataluña en España que otorga el Institut d´Estudis Mediterranis. Gracias a sus obras “El mundo en silencio” y “El mundo sin sol” gano el Oscar a mejor documental del año
A continuación, ponemos algunas de las frases de Jacques-Yves Cousteau, que, a nuestro parecer, motivaran al lector a seguir amando este planeta que nos pertenece a todos. Y con esto en mente, hacer un cambio positivo en nuestras vidas:
“Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos”
“Debemos amar a la Tierra, sólo cuando amamos algo lo protegemos”
“Cuando un hombre tiene la oportunidad de liderar un cambio, no tiene que quedarse nada para el mismo”
“Si seguimos el camino actual de codicia, no viviremos para contarlo, seremos reemplazados por los insectos”
“¿Qué es un científico? Es aquél que busca en un agujero para descubrir qué hay allí”
“Para el delfín y la ballena, la felicidad es existir. El hombre debe descubrir esto y maravillarse por ello”
“Yo le hago el amor al mar, otros lo atacan”
“La única y verdadera esperanza del hombre es el mar”
“El mar te engancha como una red para toda la eternidad”
“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”
“Solo la naturaleza hace grandes cosas sin esperar nada a cambio”
“Que tu búsqueda por la naturaleza te conduzca hacia ti mismo”
“Intentemos no dibujar sobre el mar lo que se ha dibujado sobre tierra firme”
“Dicen que los peces tienen poca memoria. Deberían observar al hombre”
Referencias
https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-jacques-cousteau
http://www.rtve.es/noticias/20100611/jacques-cousteau-hombre-descubrio-oceanos/335071.shtml
https://www.dw.com/es/los-inventos-de-jacques-cousteau/g-39389371





Deja un comentario